domingo, 30 de junio de 2013

The Freeborne - Peak Impressions (1968)



Es un auténtico placer dedicar esta entrada a The Freeborne y al único legado que dejaron en 1968 llamado Peak Impressions. Y digo placer porque desde el primer momento que lo escuché me cautivó por completo y a la vez me sorprendió el hecho de que no se le haya atribuido el debido reconocimiento salvo por los "connoisseurs" de la psicodelia. 


The Freeborne surgen en Boston a principios de 1967 y firman para Monitor Records en Nueva York. En seguida entran en los estudios CBS y graban 10 canciones para el álbum. La formación está compuesta por Nick Carstoiu (guitarra, chelo, piano y voz), Dave Codd (bajo, clavicordio, percusión y voz), Mike Spiros (órgano, piano, trompeta y percusión), Bob Margolin (guitarra solista) y Lew Lipson (batería y percusión).



Nada más empezar el álbum, en seguida logra captar nuestra atención. La música psicodélica en su estado más puro con canciones como "Images", "Land Of Diana", "Yellow Sky" o "Peak Impressions & Thoughts" por nombrar solo algunas de esta inmensa obra de arte.



sábado, 29 de junio de 2013

Love - Da Capo (1967)


Segundo álbum de la banda californiana de Arthur Lee y compañía, grabado a finales de 1966 y lanzado en enero de 1967 por Elektra Records.

Da Capo mejora la línea que Love había marcado con su primer álbum homónimo, pero esta vez con base instrumental mejorada, lo cual hace que podamos ver la dirección que iban a tomar en su tercer disco Forever Changes, considerado por muchos entendidos musicales (y lo comparto) uno de los mejores discos de la historia.

En esta formación de Love, han añadido a Tjay Cantrelli, que se encargaría de hacer su aportación con la flauta travesera y el saxo. El batería Alban "Snoop" Pfisterer pasa a tocar el órgano y el clavicordio, siendo sustituido por Michael Stuart-Ware a las baquetas. De resto, al igual que en el primer álbum, Ken Forssi al bajo y Johnny Echols, Bryan Maclean y Arthur Lee a las guitarras y voces.




Las aportaciones de los instrumentos de viento y las teclas hacen que las canciones de Da Capo adquieran un toque más psicodélico y dulce. Aunque también hay que destacar elementos como "Seven And Seven Is", la canción más garage y uno de los clásicos de la banda. "Stephanie Knows Who" da comienzo al álbum con una intro de clavicordio y guitarra que se desarrolla en un ritmo de vals. Le sigue "Orange Skies", una balada compuesta por Bryan Maclean inspirada en una canción de The Byrds en la época en la que trabajaba para ellos como roadie. "¡Qué Vida!", con título en español, habla sobre reencarnaciones y malos viajes de ácido. "The Castle" hace referencia a la mansión de Los Angeles en la que vivía el grupo en aquellos años. "She Comes In Colours" es probablemente la canción en la que los Rolling Stones se inspiraron para componer la famosa "She's A Rainbow".

El álbum destaca también por tener una sola canción en toda la cara B. Se trata de una jam de 19 minutos llamada "Revelation", haciendo que Love sea uno de los grupos pioneros en atreverse a grabar canciones de tanta duración.



Altamente recomendable, seguramente sigamos subiendo más discos de Love, ya que para un blog como el nuestro, son uno de los grupos más imprescindibles.

All of Thus - All of Thus


En esta nueva entrega, queremos presentarles a All of thus.

Este grupo de jóvenes neoyorkinos sólo grabó un lp, en el año 1967 a manos de Century records, saliendo a la venta una pequeña cantidad de 200 copias. En el año 1993, la discográfica Rockadelic sacó a la venta una reedición con una tirada de 500 lp’s.

All of Thus lo componían unos jóvenes multi-instrumentalistas llamados Don Corbit al bajo y la guitarra, John Johnston a la guitarra, al piano y al órgano, Jerry Heukensfeld al piano y órgano y Barry Dalgleish a la batería.


En la cara A encontraremos varias versiones como el “Keep on running” grabado dos años antes por The Spencer Davis Group, una garagera versión de “It's all right with me” de The Zombies, una pausada y nada distante versión de la canción “Bells of Rhymney” de Byrds y una canción que ya había sido cantada por Dionne Warwick (entre otras) y compuesta por Burt Bacharach llamada “Walk on by”, además de dos canciones propias.

En la cara B encontramos también otra versión, con una anécdota curiosa y que desde aquí nos hemos percatado. Hablamos de la canción “Bye bye baby” , atribuída según los All of thus a un tal Howard (Harlan Howard creemos) pero que no tiene nada que ver con la citada canción de éste. Tras un poco de investigación, creemos haber dado con la original, escrita por Paul Kelly y grabada en el año 67 por Ella Washington.

El resto de canciones del disco serían escritas por el líder del grupo John Johnston.



viernes, 28 de junio de 2013

The Golden Dawn - Power Plant (1968)




Seguimos con los sonidos retro, ahora le toca el turno a The Golden Dawn y el documento sonoro que dejaron en 1968, Power Plant.

George Kinney funda The Golden Dawn en Texas, grupo de sonidos psych y garage tal y como en aquella época correspondía y con ciertas reminiscencias de los 13th Floor Elevators. De hecho, como dato curioso, Kinney y Roky Erickson compartían amistad e incluso tocaron años atrás en una banda local llamada The Fugitives.

Power Plant es, para los apasionados de la psicodelia, un disco imprescindible. ¿Mi canción favorita del disco? "Starvation". Es casi perfecta en todos los sentidos, con unas guitarras que pueden recordar a la "Gloria" de los Them, pero aun más elaboradas. Una letra que se introduce en las mentes e invita a realizar un viaje espiritual:

There comes a time of starvation
It is true
If you believe in elevation
It will happen to you
You've got to reorganize
The channels of your thought
And leave behind that what you sought
You've got to redefine yourself
If you wish to find
The crystal visions of an open mind
And it's easy, it's easy, it's oh so easy to do





El resto de las canciones no se quedan atrás. "My Time" empieza con un riff propio de canciones de The Beatles como el de "Paperback Writer" o "Day Tripper". Otros temas como "Seeing Is Believing" son de esos que uno escucha y no puede quitarse de la cabeza el estribillo.

                                                                  
                                                           Bon Voyage!

martes, 25 de junio de 2013

MC5 - Back In The USA (1970)



Tras haber comenzado con "Kick Out The Jams", el álbum debut en directo con su himno de mismo nombre que ha sido versionado por diversos grupos y que se ha convertido en el sello de identidad de la banda, los cinco de Detroit (también llamada Motor City) deciden grabar su segundo LP, esta vez en estudio y bajo el sello de Atlantic Records a principios de 1970.


"Back In The USA", llamado así por el tema de Chuck Berry que ellos mismos versionan en el álbum, contiene nueve canciones de la banda junto con dos versiones (aparte de "Back In The USA" también versionan a Little Richard con "Tutti Frutti").




La banda destacaba en aquella época por haber militado en una organización izquierdista llamada "White Panthers" creada por John Sinclair que apoyaba firmemente a los Panteras Negras. Algunas de las canciones del disco como "The Human Being Lawnmower" o "The American Ruse" incluían letras en forma de protesta en contra del gobierno estadounidense y la guerra de Vietnam.


Pero basta ya con la lección de historia, ahora toca poner este álbum a todo volumen y alucinar con las guitarras entrelazadas de Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer, la voz potente de Rob Tyner, el bajo martilleante de Michael Davis y el honor que Dennis "Machinegun" Thompson le hace a su nombre golpeando las membranas.



The Deviants - Ptooff

Empezamos la semana un día más tarde con The Deviants.

Nacidos como The Social Deviants esta banda psicodélica/proto punk graba su primer disco en el año 1967 de la mano de la discográfica independiente Impressario.


Los miembros eran  Mick Farren como voz principal y piano, Sid Bishop a la guitarra y el sitar, Cord Rees al bajo, Russell Hunter a la batería y con un completo coro formado por Duncan Sanderson, Stephen Sparks y Jennifer Ashworth.

No quiero adelantar nada de éste disco y dejar que cada uno pueda descubrir por sí mismo como cada canción te sumergirá en el underground más oscuro de los sesenta ingleses.


¡También quiero aprovechar para presentar nuestro canal de youtube!









viernes, 21 de junio de 2013

The Melting Ashes - Green Fuzz 1987




The Melting Ashes, grupo garage/psychedelic formado en Grecia en el año 1986 y que estuvo activo hasta 1988. Años después de su ruptura, la discográfica Wipe Out lanza "Green Fuzz 1987", con grabaciones realizadas durante la última etapa del grupo. El disco además cuenta con dos grandes versiones de "I'm On My Way" y "Green Fuzz" de los grupos garage de los 60 Wig Wags y Randy Alvey & The Green Fuz respectivamente.





The Melting Ashes:


Giorgos Afthinos
Vasilis Pagounis
Leonidas Papadakis
Makis Faros





Aquí les dejamos el álbum.






jueves, 20 de junio de 2013

Mouse & The Traps - Fraternity Years 1966 - 1970


Empezamos la andadura de nuestro blog con esta recopilación, presentando a los Mouse & The Traps y su paso por Fraternity Records.

Mouse & The Traps fue una banda formada en el año 1964 en Texas, más concretamente en la ciudad de Tyler. El grupo estaba compuesto por Ronnie Weiss, a la voz, como guitarra principal Buddy Henderson, Dave Stanley al bajo, como teclista Jerry y por último el batería Ken Murray.



Esta recopilación que traemos hoy, contiene los singles que salieron con Fraternity Records a partir del año 66, año que firmaron su primer contrato con esta pequeña discográfica de Ohio.

Su primer single fue sacado en ese mismo año y contenía como cara A la canción “A public execution”, haciendo dudar a muchos si el que cantaba en esa cara era el mismo Ronnie “Mouse” o el cantante folk Bob Dylan. La cara B de este disco fue “All for me”.


También en el 66 sacaron la tremenda “Maid Of Sugar, Maid Of Spice” siguiendo con “I’m the one”, “Would You Believe”, “Like I know you do”, “Promise,Promise” y “Do the best you can” con una marcada evolución del garage más afilado del Maid of Sugar al pop psicodélico.

El año 67 lo empezarían con una versión de la canción “Ya ya” de Lee Dorsey, un cover a mi parecer bastante desabrido y que no aporta nada nuevo. “Cryin’ inside” sería su otra cara. El siguiente single aunque sin aparente demasiado éxito comercial me parece brutal. Hablo del “Beg, Borrow And Steal” (no confundir con la de Ohio Express) teniendo por el otro lado la balada “L.O.V.E. love” que sería su última canción en el año 67.



Otro de los temas que más sorprenden en el año 67 es el “I satisfy”, demostrando que a pesar de todo el pop que habían hecho, aún podían hacer temas rudos.

Y ya para acabar, quisiera, además de las canciones citadas, hacer hincapié en una de las mejores versiones de “I’m a man” que he podido escuchar y que podrán encontrar en este disco recopilatorio de los Mouse & The Traps.