martes, 8 de octubre de 2013

The Stooges - Have Some Fun (Live At Ungano's 1970)



Agosto de 1970, The Stooges daban una serie de bolos en el club Ungano's de Nueva York. Ninguno de ellos fue nada parecido a lo que el público de aquella época estaba acostumbrado, la ruidosa banda de Iggy Pop y sus chiflados daba a conocer un estilo de música que aun estaba fuera de su contexto. El espectáculo estaba garantizado: Iggy, con sus pantalones rajados que dejaban todo al descubierto, sus guantes plateados y su collar de perro, se paseaba entre el público, agarraba a las chicas por el pelo violentamente y berreaba retorciéndose en el suelo. Ron Asheton hacía vibrar el local con sus riffs mientras tenía sus amplificadores decorados con insignias nazis (sin ninguna otra finalidad que la de provocar).



Meses antes, los Stooges dieron la patada al bajista original, Dave Alexander, por no haber sido capaz de tocar una sola nota en el festival de Goose Lake en Michigan debido a sus problemas con el exceso de alcohol y drogas. Dave terminaría muriendo años después, en 1975, por complicaciones en el hígado. Uno de los pipas del grupo, Zeke Zettner, se encargaría de ocupar su lugar en el bajo durante un corto periodo de tiempo. Zettner apenas sabía tocar, pero decidieron meterle ya que era colega de ellos, una prueba de que los Stooges anteponían lo personal a lo profesional. De resto, aparte de Iggy a la voz y Ron Asheton a la guitarra, estaba Scott Asheton a la batería, Steve Mackay al saxo y, ocasionalmente, Billy Cheatham (otro pipa) a la segunda guitarra.


La noche del 17 de agosto, el manager del grupo, Danny Fields, decide hacer una grabación del concierto. La cinta fue redescubierta y comercializada por Rhino Records en 2010 e incluye todo el repertorio del disco "Fun House" más una canción inédita llamada "Have Some Fun/My Dream Is Dead". Al comienzo se puede oír la conversación de unas personas que se dirigen en coche al club Ungano's, se dice que una de las chicas que habla es una joven Patti Smith. También se dice que al concierto asistieron el guitarrista de blues rock Johnny Winter y Miles Davis, quien dijo: "los Stooges son buenos, tienen espíritu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario